jueves, 30 de marzo de 2017

EXPEDIENTES



Autor: Kate Atkinson.
Título original: Case histories. 
Género/temática: Thriller/Psicológico. 
Año de publicación: 2008.
Páginas: 392.


SINOPSIS

Bajo una ola de calor, entre turistas despistados y estudiantes extranjeros, el detective Jackson Brodie se ocupa de sus casos en un Cambridge al margen de la imponente sombra de los colleges. Su trabajo suele centrarse en rutinarias historias de infidelidad, pero de pronto recibe dos encargos similares: averiguar qué ocurrió hace años con una niña desaparecida y una joven asesinada. Durante el proceso Jackson -un escocés ex militar, ex policía, cuarentón y divorciado- no sólo desvelará una intrincada red de secretos; también deberá enfrentarse a otro caso, éste más doloroso y más antiguo, que lo ha acompañado siempre. 

MI OPINIÓN

"Expediente cerrado, lo llamaban". (Expedientes, fragmento, p. 35). 

Nos encontramos ante una de esas novelas que nos presentan varias historias, cada una acontecida en diferente tiempo, en distinto lugar. Sus protagonistas no tienen relación alguna, sin embargo, a sus historias las une un elemento importante: la fatalidad. En todas las historias algo terrible termina sucediendo. 

"¿Qué se hacía cuando lo peor que podía pasarle a uno ya había pasado? ¿Cómo se vivía entonces? (Expedientes, fragmento, p. 110).

El detective privado Jackson Brodie, ex-policía, atraviesa por una difícil situación personal. Trata de ser el mejor padre para su hija de 8 años, pero no es fácil. Un buen día, y un tanto cansado de investigar solamente asuntos de infidelidades, llega a su escritorio un asunto de la desaparición de una niña acontecido hace más de 30 años. Es complicado, ha pasado mucho tiempo, nunca se encontró un rastro, ni un cuerpo. 

Un segundo caso llega a su mesa: el asesinato sin resolver de una joven, hace 10 años. El abatido padre necesita saber quién le arrebató a su hija, y con ella, su propia vida. 

Por último, una enfermera necesita encontrar a su sobrina: una chica con infancia difícil, al ser la hija de una asesina. ¿Será realmente así? Las cosas no siempre son lo que parecen. 

Quienes acudieron a Brodie en busca de respuestas, las tendrán y entonces, deberán decidir qué hacer con ello. No siempre la respuesta es lo que uno espera escuchar. 

Y aunque Jackson Brodie se enfrenta a sus recuerdos de un pasado doloroso, deberá seguir investigando, porque precisamente él está destinado a unir las piezas de este intrincado rompecabezas. El destino jugará una vez más, y lo que no se encontraba unido en el pasado, se unirá. 

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Kate Atkinson nació en York, Inglaterra en 1951. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Dundee. 

En 2011 le fue concedida la Orden del Imperio Británico por sus contribuciones a la literatura.



1 comentario: