LA HISTORIA DEL SEÑOR SOMMER



Autor: Patrick Süskind. 
Título original: Die Geschichte von Herrn Sommer. 
Género/temática: Narrativa/existencial.
Año de publicación: 1991.
Páginas: 133. 

SINOPSIS

El señor Sommer anda en silencio, de prisa, como si lo persiguieran, con su mochila vacía y un largo y extraño bastón, de pueblo en pueblo, rondando por la campiña y por los sueños y las pesadillas de un niño…

El misterioso señor Sommer no desaparece hasta que el niño ya ha dejado de trepar a los árboles.

MI OPINIÓN

"Lo que yo quiero es contar algo muy distinto, quiero contar la historia del señor Sommer ...". (La historia del señor Sommer, fragmento, p. 16).  

Esta es una de esas historias que se quedan grabadas en el recuerdo. La leí hace muchos años, hace 25 para ser exacta, cuando cursaba la secundaria. Y ahora que la vuelvo a leer, confirmo que la historia del señor Sommer nunca me abandonó, permaneció conmigo a través de los años y se quedará para siempre.

El relato es narrado por un adulto cuyo nombre nunca conocemos. La historia que nos cuenta no es de su presente, sino de su pasado, así que se sumerge en sus recuerdos para contarla, para compartirla con nosotros. Su infancia se vio rodeada de familia, escuela, bicicletas, subir a los árboles, clases de piano, el primer amor y la presencia constante del señor Sommer, un hombre mayor que pasaba sus días caminando apresuradamente, como si se le hiciera tarde para llegar a su destino. Transcurrían las estaciones, el chico crecía, la vida pasaba y el señor Sommer seguía caminando, siempre caminando, sin detenerse. 

Los habitantes del pueblo donde viven el niño y el señor Sommer se preguntan porqué siempre camina, a dónde va, qué busca. Nadie lo sabe, nadie lo entiende. Pero a pesar de lo extraño del comportamiento del señor Sommer, se han acostumbrado a su eterno caminar. Ya ni siquiera lo notan, es parte del entorno. 

El chico, ya no tan niño, compartirá con el señor Sommer, sin que éste lo sepa, ese momento en que encuentra lo que está buscando. 

Un libro merecedor de leerse, que transmite una historia con dejos de melancolía, de nostalgia y del inevitable paso de la vida. Se encuentra complementada con una serie de bellísimas ilustraciones que serán difíciles de olvidar. 


VALORACIÓN




ACERCA DEL AUTOR


Patrick Süskind nació en Baviera, Alemania el 26 de marzo de 1949. Realizó estudios de Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Múnich. Su éxito lo alcanzó con la novela El perfume, publicada en 1985. 


Comentarios

  1. No es de mis libros favoritos pero, debo advertir que ocasionalmente vuelvo a leer los libros que poseo.
    Este en particular tiene mas meritos conforme pasa la vida.
    Le doy 4 libros.

    ResponderBorrar
  2. Ay, me enchinó la piel la reseña, quiero leerlo, y quiero tener el libro, gracias Jean!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PRIMER PLANO