LA TREGUA


Autor: Mario Benedetti. 
Título original: La tregua.
Género/temática: Novela/soledad.
Año de publicación: 1960.
Páginas: 248.

SINOPSIS

La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso ¿una tregua? en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

MI OPINIÓN


"Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era solo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más". (La tregua, fragmento, p. 137.). 

Esta es una historia de soledad, melancolía y de nostalgias, que se ve de pronto invadida por un amor fugaz, profundo e inesperado. La tregua nos narra una época en la vida de Martín Santomé contada a través de un diario. Así, en las primeras entradas conocemos que Martín es un hombre de 49 años que se encuentra próximo a jubilarse, que tiene 3 hijos ya adultos, que es viudo desde hace 20 años y que su vida es una gris rutina en la que parece que nada pasa. Los domingos son desalentadores y sosos. Su próxima jubilación lo hace pensar mucho, ¿qué hará cuando ya no deba ir a la oficina? ¿En qué ocupará su tiempo?


"A veces pienso qué haré cuando toda mi vida sea domingo". (La tregua, fragmento, p. 20).

Y entonces, un buen día, en la oficina le son asignados tres nuevos empleados. Y así un 27 de febrero entra en su vida Laura Avellaneda. Avellaneda. 24 años. Y así, de repente, un color en su gris vida. Unos meses de felicidad; después, oscuridad. Y a Martín Santomé, la soledad lo abraza de nuevo. 


"De pronto tuve conciencia de que ese momento, de que esa rebanada de cotidianidad, era el grado máximo de bienestar, era la Dicha. Nunca había sido tan plenamente feliz como en ese momento, pero tenía la hiriente sensación de que nunca más volvería a serlo, por lo menos en ese grado, con esa intensidad. La cumbre es así, claro que es así".(La tregua, fragmento, p. 83-84).

Me llama sumamente la atención que el protagonista a sus 49 años, se sienta ya un viejo, que cree que la vida ya no le depara ninguna sorpresa, que vive sin vivir, sin asombrarse. Una historia corta en extensión, pero profunda en reflexión. Un pequeño tesoro que se lee en un suspiro y que desprende soledad y melancolía. Una historia que inmediatamente me recordó al final del poema Rostro de vos, de este mismo gran poeta y escritor: "y es una soledad tan desolada". 



VALORACIÓN

 


ACERCA DEL AUTOR

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue escritor, poeta y dramaturgo. 

Escribió más de 80 libros. Murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, Uruguay.  










Comentarios

  1. Me gusta mucho leer los poemas de Mario Benedetti, no he leído un libro suyo, gracias por la reseña Jean!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PRIMER PLANO