martes, 25 de noviembre de 2014

LOS COLORES DE UNA VIDA GRIS




Autor: Pilar Muñoz Álamo. 
Título original: Los colores de una vida gris. 
Género: Narrativa de ficción.
Año de publicación: 2014.
Páginas: 522.

SINOPSIS


Cinco amigas. Un juego. Cinco razones ocultas para participar. Y un destino truncado. 
¿O tal vez no? 

Cinco amigas de elevado status social y económico deciden secundar el juego aberrante e inmoral propuesto por una de ellas en estado de embriaguez, en el que aflora con fuerza su más primitivo deseo de venganza. Sus vidas acomodadas y su carencia de escrúpulos, junto a diversas razones de índole personal, las incitan a continuar hasta el final, observando cómo el destino de una de ellas experimenta un giro radical que la aboca a un futuro de consecuencias imprevisibles colmado de obstáculos que nunca creyó tener que afrontar, y bajo la sombra de una amenaza cuyo origen desconoce. 
Un destino truncado para una mente vacía. 
Una vida inmersa en un nuevo mundo gris. 
¿O tal vez no? 
Eso, además de ella, deberás decirlo TÚ. 

Intriga. Suspense. Emoción. Sentimiento. Reflexión. Una historia profunda que te enganchará y no te permitirá abandonarla hasta el final. 

MI OPINIÓN


Recién terminé de leer este libro y lo que me ocasiona expresar es: WOW! WOW! WOW! Qué historia!!! Un enorme bravo a su autora, Pilar Muñoz Álamo, por haber sabido hilar de una manera extraordinaria a los personajes, sus vidas, sus motivos, sus miedos, sus traiciones, sus secretos, sus ambiciones, su valor, su adaptabilidad al cambio. Tantos elementos que, expuestos de la manera en que lo hace Pilar Muñoz, logran presentarnos esta interesantísima trama, que me ha hecho enojar, me ha hecho cuestionar valores, me ha conmovido, me ha intrigado, me ha impresionado. El desenlace me ha dejado completamente satisfecha, ya que es de esas novelas, que al final, te permiten respirar tranquilamente y sonreír, ya que todo se ha acomodado en su sitio, todo está donde debe estar.

Todo comienza con 5 amigas, de posición socio-económica muy acomodada. Todas ellas con esposos exitosos. Todas ellas con un pasado. Todas ellas con problemas en sus vidas. Conocemos a Olga, Linda, Laura, Elena y Teresa, quienes pasan sus días en sus lujosas casas, en sus lujosas fiestas y actividades, sin preocuparse más que de moda, fiestas, viajes. No les gusta reconocerlo, pero viven vidas vacías. 

Una noche de fiesta, una de ellas, quien se ha visto humillada fuertemente por su marido, propone un juego. Un juego retorcido, impensable. Aunque en un principio todas se asquean, eventualmente todas acceden a jugar. Cada una tiene un motivo personal que la impulsa a participar. 

              "Y ella quería jugar. Si después de aquello no ocurría nada, 
            no dejaría de ser una mera anécdota extraordinaria y excitante, 
                               fuera de lo común, de lo aburrido". 

Empieza el juego....y termina....y empiezan las consecuencias. La vida de una de ellas se verá seriamente afectada después de jugar. Su vida dará un vuelco y ya no volverá a ser la misma. 

Con esta historia, resulta imposible no cuestionarse, hasta dónde llega el aburrimiento de la gente que lo tiene todo, que en sus mentes vacías y conducta malcriada, surge esa idea de creer que pueden hacer lo que quieran, que pueden hacer todo, sin importar las consecuencias, sin pensar en los daños colaterales o futuros que pueden ocasionar. 

El tiempo transcurre, se pierden supuestas amistades, se pierde posición, se ganan amistades reales, se gana madurez, surge el instinto de adaptación y de supervivencia. Y siempre presente, una duda, una duda que se originó desde que se jugó aquél abominable juego y cuya respuesta la protagonista conocerá hacia el final. Todas las piezas del rompecabezas, terminan encajando. 

Como conclusión, reitero que este libro me encantó, lo he disfrutado de principio a fin. He quedado satisfecha con lo que a cada personaje atañe y con el final. Es una excelente y completa historia. Totalmente recomendable. ¡BRAVO!

VALORACIÓN:


ACERCA DEL AUTOR

María Pilar Muñoz Álamo, nació el 22 de Agosto de 1967 en Pozoblanco, Córdoba, España. 

Es Licenciada en Psicología Clínica y Funcionaria de la Administración General del Estado. Actualmente funge en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

Otra de sus novelas lleva el título de Ellas también viven. Relatos de Mujer.

10 comentarios:

  1. Que emoción que es mi siguiente libro a leer!!! Que padre reseña Jean gracias!!!!! Me encanto!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero leer!!! Me llamaba la atención la reseña del libro, pero tus comentarios acabaron de convencerme.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ale! Ya lo comentaremos cuando lo termines. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Con esa reseña lo quiero leer ya! Me encantó tu descripción, me gustan esos libros que mueven tu interior.

    ResponderEliminar
  5. Si Vero!! Ojalá lo puedas conseguir pronto. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. No había visto tu reseña hasta ahora, me había pasado desapercibida y me he llevado una gratísima sorpresa al leerla y comprobar cuánto te ha gustado!!
    Gracias por plasmar tus impresiones en tu espacio personal y compartirlos con quienes te leen. Un placer para mí contar con lectores como tú.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar!!! Muchas gracias por tu comentario! Es muy emocionante poder tener contacto directo con una escritora tan talentosa como tú. Te seguiré leyendo. Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó! En la segunda parte, la historia dio un giro totalmente inesperado, la protagonista terminó siendo quien menos imaginé, me hubiera gustado saber más de las "amigas", sin embargo este libro nos hace reflexionar, y por lo menos a mi me hizo pensar en que la madurez muchas veces nos llega después de un duro golpe y que podemos ser fuertes y salir adelante, que una vida de excesos y material es mucho más pobre que una vida sin lujos y despilfarros, y más rica cuando hay verdaderas amistades y amor sincero y esta frase me gustó Muchas veces pensó que su hija había venido a este mundo con la misión última de enseñarla a vivir, y aunque siempre le pareció que aquél era un sentimiento un tanto místico, ahora lo podía asegurar sin temor a equivocarse.
    Felicidades Jean, por tu blog y por tan emocionante comentario, de Pilar Muñoz!

    ResponderEliminar
  9. Hola Jeannette...finalmente pude leerlo y me encanto!!!
    Una historia con personajes variados y muy bien descritos, en la que encuentras los extremos que vemos en la vida real, gente que tiene todo y no sabe valorarlo y aquellos que tienen muy poco y saben reconocerlo, disfrutarlo y compartirlo. No sorprende que se animen a participar en el juego, aunque no llegas a imaginarte todo lo que sucederá después....buenísima!!!! Gracias por la recomendación, felicidades por tu blog 😘😘

    ResponderEliminar