NARCEDALIA PIEDROTAS




Autor: Ricardo Elizondo Elizondo.
Título original: Narcedalia Piedrotas. 
Género/Temática: Novela narrativa.
Año de publicación: 2002.
Páginas: 419.

SINOPSIS

Novela sobre el desierto - el no-lugar para el Estado - donde confluyen los personajes, en su mayoría excéntricos, místicos, beatos, proscritos, emigrantes, en un viaje por los confines de la patria y del lenguaje. Narcedalia, de temperamento aguerrido, se ganó el apodo de "Piedrotas". Valentín, su ambicioso marido, se involucra en el narcotráfico y enreda a toda su familia. Sólo la inteligencia de Narcedalia podrá salvarlos de la muerte.

MI OPINIÓN

"Un silencio la recibió. Se acercó donde estaba Joel y le contó el dinero en la palma de la mano. Ninguno de los presentes rechistó. Narce traía piedras en la otra mano. A partir de ese altercado le viene el apodo de Narcedalia Piedrotas". (Narcedalia Piedrotas, fragmento, p. 55). 

¡Qué sorpresa de libro! No conocía al escritor, Ricardo Elizondo Elizondo, nacido en Monterrey, Nuevo León. Al tener el libro en mis manos, la portada no me parecía nada atractiva, no me llamaba, no me decía nada. Pero desde que empiezas a leer, el relato te atrapa y logra generar en el lector curiosidad de saber qué es lo que le depara el destino a Perdomo y sus moradores.  

Conocemos a Narcedalia Vega, hija, hermana, esposa, madre y dueña de prácticamente todo Perdomo. Es una mujer muy poco agraciada físicamente, pero lo que le falta de belleza, le sobra en inteligencia y agudeza para los negocios y para la toma de decisiones. Esta historia que leemos empieza y acaba con ella. Mujer decidida, calculadora, hará lo que tenga que hacer para defender lo suyo. 

Es un libro en el que se narra la historia de Perdomo, un pueblo ubicado en el norte de México, árido, polvoso y habitado por personas singulares. El escritor nos adentra en el día a día de diferentes habitantes, nos relata acontecimientos cotidianos, con los que va hilando vidas con vidas, tiempos con tiempos. Transcurren los días, las semanas, los años. Las referencias a ciertas situaciones de importancia, como la llegada de alguien al pueblo, la boda o la muerte de algún personaje, así como la alusión a la edad de alguno de los habitantes, nos permiten asignar fechas y edades. Es una de esas historias en la que el lector debe ordenar la estructura espacio-temporal; sacar las cuentas por así decirlo. Sin percatarnos, han pasado ya decenios en la historia; los personajes han crecido, unos han llegado y otros se han ido. 

Me gusta la manera en que está escrita esta novela, me recuerda un poco a la forma en que se nos presenta Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Al comenzar a leer no sabía de qué iba a tratar. El relato me fue envolviendo y poco a poco me develó los tiempos y la manera en que estaban relacionados los personajes.

Con este libro se confirma: ¡sí hay literatura regiomontana!


VALORACIÓN



SOBRE EL AUTOR

Ricardo Elizondo Elizondo nació en Monterrey, N.L. el 26 de enero de 1950. 

Su obra se basa principalmente en la vida e historia del noreste del país. 

Murió en Monterrey, N.L. el 24 de agosto de 2013.


Comentarios

  1. Que Bueno saberlo, estoy segura que yo nunca le hubiera dado oportunidad a ese título ni portada si no fuera por lo que me has contado del libro, y menos lo pondría en la lista con mi lista de básicos que aún no he tenido chance de leer, pero desde que empezaste a comentar y ahora que leo tu reseña, que bien! Que lo compares con 100 años de soledad en cuanto a tiempos y como se relacionan los personajes a travez del tiempo, se me hace muy interesante, gracias Jean!

    ResponderBorrar
  2. Hola....yo fue amiga de Ricardo y este libro es uno de mis favoritos en el corazón..... me gustaría saber si tienes otro de el, como 70 VECES SIETE.... o algun otro...me encantaría tenerlos para volverlos a leer.... lo extrañamos tanto.... gracias por esta reseña

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PRIMER PLANO